Los cultivos de vicia bien implantados, brindan un conjunto de servicios  que permiten mejorar la sostenibilidad de la agricultura.

Escala fenológica Vicia

Beneficios del cultivo de Vicia, 

  1. Cobertura de suelo con aportes cercanos a 7000 kilos de materia seca aérea, que impide que el sol incida sobre el suelo desnudo, amortigua las precipitaciones y baja la temperatura del suelo en la estación cálida.
  2. Captura de Materia orgánica, en suelo por su gran desarrollo radicular. La materia orgánica es el alimento de los microorganismos y de la fauna edáfica.
  3. Captura de Nitrógeno en suelo, en rangos de 80 a 120 kg/ha. Al ser una leguminosa hace simbiosis con el Rizobium, capta el Nitrógeno atmosférico y se lo cede al vegetal.
  4. Menor  uso de fitosanitarios y menor impacto ambiental, debido a su agresividad en crecimiento impide la emergencia y el desarrollo de  las malezas.
  5. Mayor infiltración de agua,  su cobertura y sus raíces mejoran la estructura de suelo permitiendo captar laminas de agua superiores en 100 mm comparados con suelos desnudos.
  6. Mejora el rendimiento de los cultivos posteriores.